La escolarización hospitalaria como práctica de cuidado de niños gravemente enfermos (Record no. 22754)
[ view plain ]
000 -CABECERA | |
---|---|
Campo de control de longitud fija | 02863nam a22003257a 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DE NÚMERO DE CONTROL | |
Campo de control | arbaides |
008 - CAMPO DE CONTROL: ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA - INFORMACIÓN GENERAL | |
Campo de control de longitud fija | 220217b ||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE CATALOGACIÓN | |
Agencia de catalogación original | arbaides |
Agencia que realiza la transcripción | arbaides |
Agencia que realiza la modificación | arbaides |
041 ## - CÓDIGO DE IDIOMA | |
Código de idioma para texto, pista de sonido o título separado | spa |
100 ## - ENCABEZAMIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
9 (RLIN) | 19200 |
Nombre de persona | Requena, María Laura |
245 ## - MENCIÓN DE TÍTULO | |
Título | La escolarización hospitalaria como práctica de cuidado de niños gravemente enfermos |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC (PIE DE IMPRENTA) | |
Lugar de publicación, distribución, etc. | Buenos Aires |
Nombre del editor, distribuidor, etc. | IDES |
-- | UNGS |
Fecha de publicación, distribución, etc. | 2014 |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA | |
Extensión | 179 p. |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO | |
Fuente | rdacontent |
Término de tipo de contenido | Texto |
Código de tipo de contenido | txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO | |
Fuente | rdamedia |
Nombre del tipo de medio | sin mediación |
Código del tipo de medio | n |
338 ## - TIPO DE SOPORTE | |
Fuente | rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte | Volumen |
Código del tipo de soporte | nc |
502 ## - NOTA DE TESIS | |
Nota de tesis | Directora: Milstein, Diana |
504 ## - NOTA DE BIBLIOGRAFÍA, ETC. | |
Bibliografía, etc. | incl. ref. |
520 ## - RESUMEN, ETC. | |
Nota de sumario, etc. | El objeto de estudio de esta tesis son las prácticas de cuidado de las personas orientadas a la re/producción de su bienestar, en lo que respecta a su salud y su educación. Los cuidados albergan modos de socialización que corporizamos y que se vinculan con la re/creación cotidiana de la vida social, material y simbólica. Esta etnografía tiene por objetivo describir y analizar las prácticas de cuidado de los padecimientos de niños, niñas y adolescentes con enfermedades graves internados, a través del trabajo escolar que realizan cotidianamente con sus maestras en los sectores de internación pediátrica de un hospital público del conurbano bonaerense. Para llevar a cabo este estudio realicé un trabajo de campo en etapas sucesivas durante los años 2009-2011 en una escuela hospitalaria del conurbano bonaerense. Advertir los cuidados de los padecimientos que realizan las maestras me permite realizar una lectura política de las prácticas de cuidado de niños gravemente enfermos en los sectores de internación. El hospital es una institución pública orientada a la atención de la salud en la que coexisten diversas lógicas prácticas de cuidado de los padecimientos llevadas a cabo por agentes estatales y de la comunidad. Las tensiones que se producen (al menos) entre las cuidadoras visibilizan los conflictos en las atribuciones y autorizaciones sobre los modos legítimos de socializar a estos sujetos padecientes a través de los cuidados. Estas disputas las analicé con mayor claridad al problematizar los procesos de socialización que encarnan estas maestras como prácticas de cuidado de los padecimientos, que involucran un trabajo pedagógico escolar hospitalario. No obstante, señalo que en las instituciones hospitalarias estas disputas por la legitimidad de los cuidados de los padecimientos también cobran cuerpo en torno a las prácticas médicas. |
650 #0 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
9 (RLIN) | 1335 |
Nombre de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | ANALISIS SOCIOLOGICO |
9 (RLIN) | 95 |
Nombre de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | EDUCACION |
9 (RLIN) | 1641 |
Nombre de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | SALUD |
9 (RLIN) | 7604 |
Nombre de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | ENFERMEDADES |
9 (RLIN) | 97 |
Nombre de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | NIÑOS |
9 (RLIN) | 148 |
Nombre de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | ETNOGRAFIA |
9 (RLIN) | 6111 |
Nombre de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | HOSPITALES |
651 #0 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA--TÉRMINO GEOGRÁFICO | |
9 (RLIN) | 87 |
Nombre geográfico | ARGENTINA |
856 ## - ACCESO ELECTRÓNICO | |
Identificador uniforme del recurso URI | <a href="https://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/227">https://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/227</a> |
942 ## - ELEMENTOS KOHA | |
Koha tipo de item | TESIS |
Perdido | Estropeado | No se presta | Koha Colección | Localización (Biblioteca) | Sublocalización (subbiblioteca) | Koha préstamos (veces que ha sido prestado) | Koha signatura completa | Designación de pieza (código de barras) | Koha Fecha de último uso | Koha tipo de item |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Tesis | Biblioteca del IDES | Biblioteca del IDES | T/725.51:39/R438e | 20988 | 2022-02-17 | TESIS |