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Prácticas de pastoral aborigen y juridización de derechos indígenas en Argentina : (Registro nro. 22771)

000 -CABECERA
Campo de control de longitud fija 03885nam a22003617a 4500
003 - IDENTIFICADOR DE NÚMERO DE CONTROL
Campo de control arbaides
008 - CAMPO DE CONTROL: ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA - INFORMACIÓN GENERAL
Campo de control de longitud fija 220222b ||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE CATALOGACIÓN
Agencia de catalogación original arbaides
Agencia que realiza la transcripción arbaides
Agencia que realiza la modificación arbaides
041 ## - CÓDIGO DE IDIOMA
Código de idioma para texto, pista de sonido o título separado spa
100 ## - ENCABEZAMIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
9 (RLIN) 19222
Nombre de persona Leonel, Miguel
245 ## - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Prácticas de pastoral aborigen y juridización de derechos indígenas en Argentina :
Parte restante del título un análisis de la región del Chaco : (1965-1994)
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC (PIE DE IMPRENTA)
Lugar de publicación, distribución, etc. Buenos Aires
Nombre del editor, distribuidor, etc. IDES
-- UNGS
Fecha de publicación, distribución, etc. 2016
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 223 p.
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido Texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio sin mediación
Código del tipo de medio n
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte Volumen
Código del tipo de soporte nc
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Directrora: Giordano, Verónica <br/>Co-director: Ansaldi, Waldo
504 ## - NOTA DE BIBLIOGRAFÍA, ETC.
Bibliografía, etc. incl. ref.
520 ## - RESUMEN, ETC.
Nota de sumario, etc. Bajo el término pastoral aborigen esta tesis designa un sujeto histórico emergente durante la segunda mitad de la década del sesenta en América Latina. Pastoral aborigen es un tipo de indigenismo eclesiástico de raigambre cristiana y sentido ecuménico que, a diferencia de otras misiones indigenistas, no pretendió convertir a los indígenas al cristianismo sino promover su desarrollo y contribuir a su liberación . Las misiones de pastoral aborigen se inscribieron en la renovación conciliar y estuvieron tensionadas entre preceptos desarrollistas e ideologías de izquierda propias de la época.La tesis analiza un caso particular de este sujeto histórico: la red social gestada hacia finales de la década del sesenta y principios de los años setenta en la zona que cubre el centro y el oeste de la provincia de Formosa y el oeste de la provincia de Chaco (Argentina).La hipótesis central sostiene que la aparición de una red de pastoral aborigen chaqueña hacia finales de los años sesenta, la contribución que ella hizo sobre los procesos de agregación de demandas indígenas y el desarrollo posterior de esta dinámica, formaron parte de la construcción de leyes indigenistas recientes en Argentina.El desafío es explicar la dimensión histórica de la construcción de derechos codificados. Ello implica observar las sanciones jurídicas que reconocen derechos de minorías (al tiempo que habilitan nuevos espacios de lucha para los movimientos indígenas) en el marco de los procesos históricos en los que se insertan y se vuelven posibles.Bajo el término juridización la tesis conceptualiza el proceso histórico por el cual determinadas realidades (sociales, económicas, culturales, etcétera) son problematizadas, construidas como demandas políticas de grupos o sectores específicos de población y, finalmente, plasmadas en normas jurídicas elaboradas en nombre de dar solución a esos problemas. La investigación socio-histórica muestra que las prácticas indigenistas de la red de pastoral aborigen chaqueña funcionaron en el intersticio de la relación Estado-pueblos originarios. Desde allí formaron parte de la aplicación de políticas estatales indigenistas, al mismo tiempo que ayudaron a construir espacios de socialización y politización indígena. Hacia la década del ochenta, esa misma posición intersticial habilitó a los agentes de pastoral aborigen un espacio desde donde participar en la construcción de legislaciones indigenistas: la sanción de la Ley Integral del Aborigen en Formosa (1984), la sanción de la Ley del Aborigen Chaqueño en Chaco (1987) y la incorporación del artículo N° 75 a la Constitución argentina (1994).
650 #0 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
9 (RLIN) 2263
Nombre de materia o nombre geográfico como elemento de entrada INDIGENAS
9 (RLIN) 19199
Nombre de materia o nombre geográfico como elemento de entrada ANALISIS HISTORICO
9 (RLIN) 58
Nombre de materia o nombre geográfico como elemento de entrada HISTORIA
9 (RLIN) 3077
Nombre de materia o nombre geográfico como elemento de entrada HISTORIA DEL CRISTIANISMO
9 (RLIN) 2034
Nombre de materia o nombre geográfico como elemento de entrada ESTUDIOS DE CASOS
9 (RLIN) 5743
Nombre de materia o nombre geográfico como elemento de entrada ASPECTOS JURIDICOS
9 (RLIN) 206
Nombre de materia o nombre geográfico como elemento de entrada LEGISLACION
9 (RLIN) 845
Nombre de materia o nombre geográfico como elemento de entrada DERECHOS CIVILES
651 #0 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA--TÉRMINO GEOGRÁFICO
9 (RLIN) 87
Nombre geográfico ARGENTINA
9 (RLIN) 155
Nombre geográfico AMERICA LATINA
852 ## - LOCALIZACION
Ubicación en estantería D/342.7/L524p
856 ## - ACCESO ELECTRÓNICO
Identificador uniforme del recurso URI <a href="https://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/332">https://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/332</a>
942 ## - ELEMENTOS KOHA
Koha tipo de item TESIS
Existencias
Perdido Estropeado No se presta Koha Colección Localización (Biblioteca) Sublocalización (subbiblioteca) Koha signatura completa Designación de pieza (código de barras) Koha Fecha de último uso Koha tipo de item
      Tesis Biblioteca del IDES Biblioteca del IDES D/342.7/L524p 21016 2022-02-22 TESIS