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Visiones y prácticas de reconocimiento de y para los indígenas en la provincia de La Pampa

Por: Mendoza, Mario Eduardo.
Tipo de material: TextoTextoEditor: Buenos Aires IDES UNGS 2015Descripción: 199 p.Tipo de contenido: Texto Tipo de medio: sin mediación Tipo de portador: VolumenTema(s): POBLACION INDIGENA | AMERINDIOS | IDENTIDAD CULTURAL | COMUNIDADES | ARGENTINARecursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de disertación: Directora: Briones, Claudia Resumen: En el estado-provincia pampeano, el relato La Pampa es una provincia ordenada funciona como el descriptor de su identidad. Cuando las crecientes demandas de los indígenas de la provincia se instalaron, me preocupé por conocer el papel del orden en la pampeanidad. Al principio me animé a hipotetizar que la expandida idea de provincia ordenada regularía los reclamos de las comunidades originarias. Luego de recorrer por diferentes eventos y actores indigenistas y no indigenistas, en temas referidos a la reivindicación de los indígenas de La Pampa, identifique tres ejes que considero contenían en los años de estudio (2006-2010) las disputas y acuerdos en torno a qué, cómo y para qué reivindicar lo indígena en La Pampa. Eran argumentos que estructurados, eran estructurantes de la configuración de lo indígena en la provincia. Me refiero a los siguientes: En La Pampa (casi) no hay indios El indio pampeano permitido es rankel y promotor de expresiones culturales Lo indígena es asunto (sólo) de indígenas .
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Directora: Briones, Claudia

incl. ref.

En el estado-provincia pampeano, el relato La Pampa es una provincia ordenada funciona como el descriptor de su identidad. Cuando las crecientes demandas de los indígenas de la provincia se instalaron, me preocupé por conocer el papel del orden en la pampeanidad. Al principio me animé a hipotetizar que la expandida idea de provincia ordenada regularía los reclamos de las comunidades originarias. Luego de recorrer por diferentes eventos y actores indigenistas y no indigenistas, en temas referidos a la reivindicación de los indígenas de La Pampa, identifique tres ejes que considero contenían en los años de estudio (2006-2010) las disputas y acuerdos en torno a qué, cómo y para qué reivindicar lo indígena en La Pampa. Eran argumentos que estructurados, eran estructurantes de la configuración de lo indígena en la provincia. Me refiero a los siguientes: En La Pampa (casi) no hay indios El indio pampeano permitido es rankel y promotor de expresiones culturales Lo indígena es asunto (sólo) de indígenas .

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