Banner-biblio-logo-bordo
Image from Google Jackets

La ciencia en disputa: el vínculo entre ciencia y catolicismo en la Argentina del siglo XIX (1860-1900)

By: Contributor(s): Material type: TextTextLanguage: Spanish Publication details: Buenos Aires : Universidad Nacional de General Sarmiento ; IDES, 2015.Description: 148 pContent type:
  • Texto
Media type:
  • sin mediación
Carrier type:
  • Volumen
Subject(s): Online resources: Summary: Esta tesis se propone indagar sobre la elaboración de un entramado discursivo con respecto a la ciencia por parte de los católicos argentinos durante la segunda mitad del siglo XIX. A partir del análisis de diversas fuentes, tales como publicaciones periódicas, folletos, discursos y registros parlamentarios del período, se postula que se produjo una fuerte polémica en torno al sentido de la ciencia entre los voceros del catolicismo y quienes, agrupados en torno a banderas anticlericales que podían ser más o menos radicales-, se opusieron a ellos. De este modo, en este trabajo se apunta a observar el modo en que la ciencia, en cuanto referente discursivo dotado de una gran potencia simbólica, se constituyó como un elemento de gran importancia en los conflictos entre católicos y anticlericales que se desarrollaron en las décadas finales del siglo XIX.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)

Esta tesis se propone indagar sobre la elaboración de un entramado discursivo con respecto a la ciencia por parte de los católicos argentinos durante la segunda mitad del siglo XIX. A partir del análisis de diversas fuentes, tales como publicaciones periódicas, folletos, discursos y registros parlamentarios del período, se postula que se produjo una fuerte polémica en torno al sentido de la ciencia entre los voceros del catolicismo y quienes, agrupados en torno a banderas anticlericales que podían ser más o menos radicales-, se opusieron a ellos. De este modo, en este trabajo se apunta a observar el modo en que la ciencia, en cuanto referente discursivo dotado de una gran potencia simbólica, se constituyó como un elemento de gran importancia en los conflictos entre católicos y anticlericales que se desarrollaron en las décadas finales del siglo XIX.

There are no comments on this title.

to post a comment.
Share